domingo, 22 de febrero de 2009

Los chavalos


Una de las grandes sorpresas que me estoy encontrando en Nicaragua es la infancia. La madurez de los niños y niñas me deja descolocado, con una sensación extraña y contradictoria. ¿Es positivo o negativo que los niños sean tan conscientes de las dificultades, privaciones y culpables de la situación de pobreza que viven? ¿No debería ser la infancia una época donde vivir sin pensar en el mañana?

Y es que esta conciencia política no es nada nuevo en Nicaragua.

Luis Alfonso Velásques era un niño de 9 años que, al darse cuenta de las injusticias que se cometían en la dictadura de Somoza, comenzó a luchar junto a otros niños tomando escuelas e iglesias y siendo un líder que al grito de “¡Patria libre o morir!” arengaba a otros niños para la lucha.

En aquella época en Nicaragua ser joven suponía un condena a muerte y, el ser un “chavalo” parece que también, por ello la Guardia Nacional -el ejército personal y represor del dictador- liquidó al niño líder de dos disparos al salir de una reunión clandestina, posteriormente le arrollaron su pequeño cuerpo con un jeep. Luis Alfonso se convirtió en el niño martir de la revolución.

En Totogalpa los jóvenes voluntarios teníamos un encuentro con alcaldes de la zona para tratar los problemas del departamento de Madriz. Mientras los esperábamos salí a tomar el fresco y me senté en un banco donde estaba un niño con una pesada mochila. Comencé a charlar con él, preguntándole de donde era y si iba o no a la escuela. Me contestó que vivía muy lejos, a tres horas del colegio.De manera cómplice le dije que yo venía de mucho más lejos: Nada más y nada menos que de España.

-Pero hay una diferencia entre los dos – me replicó – tú vienes desde España en avión pero yo las tres horas hasta la escuela las tengo que hacer andando.

Los niños sólo deberían tener la obligación de ser felices y nosotros los adultos, como dijo William Carter, debemos tener todas las exigencias para dejarles dos legados: uno, raíces; y el otro, alas.



4 comentarios:

  1. Impresiona, son adultos en cuerpos menudos. Y eso no es bueno, están perdiendo su ciclo de niño, su etapa más importante. Los adultos de edad deberíamos ser más responsables con ellos y no permitir que nada ni nadie les robe nada a nuestros pequeños, mucho menos la infancia.

    Se echa de menos cuando no escribes! Piensas "No debe ser fácil conectarse a internet allá"; o "no debe merecer la pena perder tan valioso tiempo en pararte frente a una pantalla virtual teniendo tanta vida de la que cuidar". Pero también se te cuela el pensamiento de "Espero que estén bien..."

    Cuidaros mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos ,me encanta seguir vuestro blog ,las historias que contais estan llenas de mucho amor y mucho sentimiento ,espero que esto sirva para ver que el mundo esta lleno de mucha injusticia , y mucha falsedad,pero este pequeño granito de arena que vais a porner sirva para algo , yo se que en vuestro corazón si va a servir para mucho
    Un boso para todos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos no creais que me habia olvidado de vosotros es muy dificil olvidarse ,pero entre trabajar y seguir vuestro blog no tengo tiempo de escribiros.
    Espero que sigais trabajando con ese afan y esa fuerza que estais demostrando tener ,creo todo el que siga vuestro blog ,no le quedara la mas minima duda de que lo estais haciando la mar de bien
    MUCHOS BESOS PARA TODO.....

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos ya empieza la marcha atras,y hay se queda vuestro trabajo,que creo que sera muy constructivo, como bien dice vuestro compañero Juan Carrillo cada uno es como es ,y vosotros sois un grupo de lo mas selecto , personas muy expeciales y con muchas ganas de trabajo ,del máximo nivel,de apoyo entre compañeros...SOIS LO MEJOR DE LO MEJOR!!!!
    Os deseo a todos mucha suerte y que nunca perdais esa fuerza y ese arranque para
    poder seguir asi !!!SIEMPRE!!!!
    Gracias a todos los que han hecho que este preyecto se pueda llevar a cavo
    UN BESOTE MUY GRANDE A TODOS

    FELIZ VIAJE DE REGRESO A CASA

    ResponderEliminar

mensajes en una botella